ictus

¿QUE SON LOS ICTUS Y CUAL ES SU TRATAMIENTO?

¿A QUIEN VA DIRIGIDO ESTE TRATAMIENTO?

BENEFICIOS DEL TRATAMIENTO

FASES DE DESARROLLO DEL TRATAMIENTO

¿POR QUE REALIZAR EL TRATAMIENTO CON CLINICA MEDYFIS?

El ictus es, sin duda, la causa más común de incapacidad neurológica en la población adulta. Es responsable de alrededor de la cuarta parte de las muertes de los países desarrollados y en gran medida de la discapacidad en la ancianidad.
El término “ictus” es sinónimo de accidente cerebrovascular o ACV, y es una definición puramente clínica, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, designa “signos clínicos de desarrollo rápido de una perturbación focal de la función cerebral de origen presumiblemente vascular y de más de 24 horas de duración”.

Tipos de Ictus:

  • Isquémico: La causa más común de ictus es la obstrucción de una de las arterias cerebrales principales (media, posterior y anterior) o de sus ramas perforantes. Son menos habituales las lesiones del tronco cerebral en las arterias vertebral y basilar. Generalmente son originados por depósitos de arterosclerosis.
  • Hemorrágico: Causado por hemorragias en las partes profundas del cerebro. El paciente es usualmente hipertenso, las paredes arteriales se debilitan y, como resultado, se desarrollan pequeñas hernias o microaneurismas. Estos pueden romperse y el hematoma resultante puede extenderse por separación de planos hasta formar una lesión masiva.

Factores de Riesgo

  • Edad y sexo, raza
  • Hipertensión arterial
  • Tabaquismo
  • Diabetes
  • Dislipemia, colesterolemia
  • Obesidad
  • Herencia Sedentarismo
  • Dieta
  • Anticonceptivos orales
  • Alcohol
  • Drogas
  • Enfermedades cardiacas
  • Estenosis carotidea

Manifestaciones clínicas:

A corto plazo los síntomas del ictus varían en función de la región donde se originan pero principalmente pueden ser los siguientes: dolor súbito de cabeza, debilidad de hemicuerpo, dificultad para hablar, problemas de visión, pérdida de memoria…

La hemiplejia es la secuela motora del ictus cerebral. Se distingue por la pérdida de movimiento voluntario con alteración del tono muscular y de los reflejos osteotendinosos en el hemicuerpo afecto. El paciente hemipléjico evoluciona clínicamente según una serie de fases. Estas fases corresponden a los periodos de coma, flaccidez y espasticidad que experimenta el paciente a medida que transcurre el tiempo.

También puede verse afectada la sensibilidad superficial y/o profunda, entorpeciendo la habilidad de realizar movimientos normales funcionales, tener una buena coordinación y equilibrio, así como un buen esquema corporal y una buena percepción espacial. La deficiencia sensitiva puede mejorar con el tratamiento.

Afasia / Difasia
Consiste en un trastorno del lenguaje en diversos grados, relacionado con la lesión del hemisferio cerebral dominante.

Apraxia / Dispraxia
Alteración de la normal actividad gestual. Revelan lesión del hemisferio no dominante.

Heminegligencia
La persona no atiende el hemiespacio del lado afecto, tanto para encontrar objetos como para reconocer su propio cuerpo. No responde a estímulos que llegan desde ese lado, no realiza las actividades de la vida diaria del hemicuerpo izquierdo.

Agnosia
Se trata de la incapacidad del individuo para reconocer objetos cuando ve (agnosia visual), por el sonido (agnosia auditiva) o al tocarlos (agnosia táctil o esterognosia).

Trastornos de la orientación espacial y temporal:

  • Trastornos de la imagen corporal
  • Trastornos del esquema corporal. La persona no sabe cuál es el brazo derecho y cuál el izquierdo.
  • Trastornos de la orientación espacial.
  • Otros trastornos como de la deglución, alteraciones de las funciones excretoras y vesicoesfinterianas.

Pronóstico

Además de los parámetros de localización, extensión y profanidad de la lesión, el pronóstico de un paciente con ACV depende de una serie de factores que se recogen en la siguiente tabla:

FACTORES FAVORABLES SOMBRÍOS
Edad Joven o menor de 55 años Mayor de 55 años
Ictus Anterior No
Hemisferio Lesionado No Dominante Dominante
Alteraciones Sensitivas Ausentes Presentes
Alteraciones Psíquicas Mínimas Importantes
Memoria a Corto y Largo Plazo Presente Ausente
Angiografía Cerebral Normal Patológica
Regresión Precoz Tardía
Fase de Coma Inexistente Existente
Incontinencias Esfinerianas No
Complicaciones Diversas Ausentes Presentes
Rehabilitación Precoz Tardía

Tratamiento:

La eficacia del tratamiento depende de la gravedad de la lesión, la precocidad del tratamiento fisioterápico.
Una vez superada la fase aguda, es fundamental instaurar lo más precozmente un adecuado plan de rehabilitación, evaluando previamente las circunstancias, evolución y necesidades del paciente.
Medidas preventivas y de tratamiento:
Cuidados posturales: Fundamentales a la hora de evitar contracturas, espasticidad, úlceras por presión, rigideces articulares, miembros dolorosos…
Movilizaciones pasivas: Siempre lo más precoces posibles para evitar rigidez, anquilosis y disminuir el estasis venoso y así reducir el edema, contribuyendo a la mejora del sentido de la posición del movimiento.

Técnicas de reeducación neurológica:

Existen diversas escuelas con enfoque terapéuticos distintos, encaminados en líneas generales a mejorar los resultados del tratamiento en el paciente hemipléjico: Bobath, Brunnstorm, Knott y Voss, Rood, si bien el más extendido es el primero.
El método Bobath pretende alcanzar una motricidad de calidad óptima mediante la normalización del tono muscular, la abolición de sincinesias y la inhibición de los esquemas motores anormales que entorpecen el movimiento voluntario.
A continuación, puedes informarte más sobre el Ictus, con un vídeo muy recomendable

 

 

¿Tienes dudas? Te llamamos

Aviso legal

VISITA NUESTRA CLÍNICA DE FISIOTERAPIA EN valencia

De Lunes a Viernes de 10:00h. a 13:00h y de 16:00h a 20:30h

Call Now Button