La fisioterapia respiratoria para adultos es una técnica que ha logrado beneficiar a personas con afecciones y enfermedades muy variadas. Podemos definirla como un conjunto de técnicas que previenen y tratan enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio. Es una terapia complementaria y no una terapia sustitutiva de lo que prescriba un doctor.

En cualquier caso sí ha demostrado ser de utilidad para mejorar la función pulmonar, para reducir los síntomas de las enfermedades y para mejorar la capacidad del propio paciente para recuperarse. Su uso puede ser útil en personas con limitaciones en el flujo de aire o síntomas como la disnea, en la que el paciente experimenta una falta de aire al respirar.

¿En qué enfermedades se recomienda?

Enfermedades comunes en las que la fisioterapia respiratoria ha demostrado ser de gran ayuda son la fibrosis quística, la ELA, el asma bronquial, el cáncer del pulmón, el ictus o la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), entre otras. También para quienes padecen apnea del sueño, con resultados muy interesantes.

Principales beneficios de la fisioterapia respiratoria en adultos

Los beneficios de esta terapia son muy numerosos y están demostrados por decenas de estudios, pero quizás los más interesantes son los siguientes:

• Fortalecimiento de la musculatura respiratoria
  • Correcciones en el patrón de respiración disminuyendo patrones irregulares
  • Mayor tolerancia al ejercicio o al movimiento físico reduciendo la fatiga
  • Entrenamiento de los movimientos torácico y diafragmático
  • Prevención de diversas infecciones respiratorias comunes
  • Mejora la ventilación de los pulmones

La fisioterapia respiratoria para adultos se ha convertido, por tanto, en el complemento perfecto a los tratamientos médicos en enfermedades que afectan al área pulmonar. Sus interesantes beneficios permiten a los pacientes mejorar su calidad de vida y evitar empeoramientos en sus enfermedades. En Fisioterapia Valencia podemos ayudarte con esto.