Esguinces

¿QUÉ ES UN ESGUINCE Y CUÁL ES SU TRATAMIENTO?

Un esguince es una distensión del un ligamento que protege a una articulación. Se trata de una de las lesiones deportivas más habituales. Los motivos que pueden originar un esguince van desde estiramiento excesivo, caídas, golpes o torsiones acompañadas de hematomas e inflamación.

En función del grado de lesión podemos clasificar a los esguinces en los siguientes grados:

Grado I: Distensión mínima. Las fibras ligamentosas simplemente se alargan originando una leve inflamación.

Grado II: Distensión mayor con arrancamiento parcial de fibras que pueden originar hematoma.

Grado III: Distensión con rotura parcial de fibras o total con excesiva libertad de movimiento de la articulación, acompañado de fuerte dolor e impotencia funcional.

Grado IV: Rotura total acompañada de arrancamiento de hueso y que además presenta luxación articular con falta de congruencia articular. El tratamiento en este caso es la cirugía.

El tratamiento incluye en fases iniciales el seguimiento de un método denominado RICE por sus singlas en inglés Rest (Reposo) Ice (Hielo), Compression ( Compresión), Elevation ( Elevación).

En fases posteriores se emplearán técnicas encaminadas a reducir la inflamación, mejorar el retorno, evitar rigideces y reforzar la musculatura para evitar recaídas.

El tratamiento va dirigido a toda aquella persona que haya sufrido un esguince y padezca de debilidad o inestabilidad consecuencia de una lesión anterior.

Por lo general y salvo casos graves la mayoría de esguinces logran obtener una recuperación total de la funcionalidad de la estructura afectada.

• Porque más de 30 años en el sector avala la experiencia de nuestra clínica
  • Porque ofrecemos un trato adecuado a nuestros pacientes
  • Porque contamos con unas instalaciones acordes al servicio que
  • ofrecemos
  • Porque identificamos las necesidades que pueda tener su patología
  • Porque asesoramos al paciente en toda el proceso de rehabilitación.