Esclerosis lateral amiotrófica

¿QUÉ ES LA ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA Y CUÁL ES SU TRATAMIENTO?

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad, de etiología desconocida, que afecta a la primera y a la segunda motoneurona de forma severa.

Existe una afectación corticoespinal que degenera el sistema nervioso motor y afecta mayoritariamente al sexo mascualino.

El tratamiento depende de la etapa en la que se encuentre el paciente y los síntomas que presente, e irá enfocado a mejorar los síntomas, como pueden ser alteraciones motoras, dolor, temblor, trastornos respiratorios, problemas circulatorios, evitar rigideces, reducir espasticidad….

A todo aquella persona que padezca esta enfermedad que se encuentre en una fase sintomática y desee mejorar y aliviar estos síntomas. Además logrará mejora en su funcionalidad y realización de las actividades básicas de la vida diaria.

Mejorar la funcionalidad de estructuras afectadas, logrando una pronta recuperación funcional.

FASES DE DESARROLLO DEL TRATAMIENTO

Principalmente existen tres etapas dentro del tratamiento:

1ª Etapa. Ambulatoria

• Apoyo psicológico al paciente y a la familia desde el diagnostico de la enfermedad
• Alivio sintomático de : calambres musculares, disfagia, evitar rigideces articulares y espasticidad, reeducar la marcha, mejorar la independencia del paciente, ejercicios respiratorios

2ª Etapa. Paciente en silla de ruedas

• Usar dispositivos ortopédicos para facilitar las AVD, reeducación postural en sedestación, ejercicios pasivos y respiratorios

3ª Etapa

• Facilitar las Avd, continuar con el alivio sintomático, sistemas de ventilación asistida, control de la postura en sedestación o en decubito.

• Porque más de 30 años en el sector avala nuestra experiencia
  • Porque ofrecemos un trato adecuado a nuestros pacientes
  • Porque contamos con unas instalaciones acordes al servicio que ofrecemos
  • Porque identificamos las necesidades que pueda tener su patología
  • Porque asesoramos al paciente en toda el proceso de rehabilitación y fisioterapia.